Apreciables clientes y amigos:

Compartimos con ustedes un breve análisis respecto a la Declaración Anual de Riesgo de Trabajo que debe presentarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cada año una de las obligaciones de las empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es revisar su siniestralidad en el mes de febrero, esto con el propósito de determinar si su prima de siniestralidad aumentó  o disminuyó.

Es importante tomar en cuenta que se tiene hasta este mes de febrero para presentar ante el IMSS, el formulario “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la siniestralidad correspondiente al ejercicio de 2016 y cuya prima resultante será aplicable al Seguro de Riesgos de Trabajo por el periodo de Marzo 2017 a Febrero 2018.

Para la Autodeterminación de la Prima antes mencionada, se deberá considerar lo siguiente:

  • Deben considerarse los efectos de los Riesgos de Trabajo terminados en el ejercicio de 2016, aun cuando estos hubieran iniciado con anterioridad a 2017.

Se entiende que un Riesgo de Trabajo ha terminado cuando el trabajador es dado alta y el médico tratante expide el aviso de Alta Médica.

  • Los accidentes que les sucedan a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de trabajo y viceversa (accidentes en trayecto), no se deben tomar en cuenta para la siniestralidad.
  • La prima que resulte del nuevo cálculo, no podrá ser mayor ni menor que la del ejercicio anterior en más de 1 punto porcentual.
  • Para el cálculo de los días subsidiados a causa de una incapacidad temporal, motivados por una recaída y los % derivados de las revisiones de las IPP, deberán ser considerados para efectos de la siniestralidad por la empresa en donde se originó el Riesgo de Trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.

Para determinar la suma de los porcentajes de las Incapacidades Permanentes, Parciales y Totales se considerarán los correspondientes a los Riesgos de Trabajo Terminados así como los correspondientes a los de las revisiones de las Incapacidades Permanentes Parciales y defunción.

  • Los efectos de las recaídas y las revisiones de las Incapacidades Permanentes Parciales, deberán ser considerados para efectos de la Siniestralidad del patrón en donde se originó el Riesgo de Trabajo y, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.
  • Quedan eximidos los patrones que al determinar la nueva prima del seguro de riesgo de trabajo, sea igual a la del año anterior y aquellos que se encuentran dentro de la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a disposición de los patrones dos  formas de hacerlo, las que se detallan a continuación:

Por internet

  • La Firma Digital NPIE, para ello, ingresa a la página de IDSE y consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo
  • Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP), el cual debes enviar a través del IDSE (IMSS desde su empresa) para obtener tu acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo

De manera presencial

  • Tarjeta de Identificación Patronal
  • Formato electrónico “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, que puedes descargar en tu computadora, CLEM-22, y que al ingresar los datos solicitados, te calculará automáticamente la prima que deberás cubrir, en original y copia
  • Formato “Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados”,CLEM 22 A, solamente cuando se haya registrado siniestralidad en la empresa, en original y copia
  • Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso
  • Archivo .SRT, en USB o CD

Esperamos haya sido de utilidad el presente artículo, y como siempre  nos ponemos a sus apreciables órdenes.