Estimados clientes y público en general,  como es de su conocimiento el próximo  30 de Mayo es la fecha límite para todas aquellas empresas que generaron utilidades, debiendo realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades ( PTU), de lo contrario estarán expuestas a sanciones que quedan a consideración de la autoridad, pero que por ley pueden alcanzar multas que van desde los 250 a los 5,000 salarios mínimos vigentes, según indica la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 126 de la LFT.-Quedan  exceptuadas del reparto de utilidades:

  • Las empresas de nueva creación.
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la con la  Secretaría de  Industria y Comercio. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

Por otra parte el Artículo 127 de la LFT establece quienes no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades:

  • Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  • Los trabajadores domésticos.
  • Los trabajadores eventuales con menos de sesenta días de haber trabajado en el ejercicio.

Como siempre Pérez Góngora y Asociados se pone a sus órdenes.

Autor: C.P. Silvia Trinidad Contreras Rejón