El día 22 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  ( DOF ) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, en la cual la regla 2.19.6 establece lo siguiente:

“Para los efectos del articulo 32 H del CFF, los contribuyentes obligados a presentar como parte de la declaración del ejercicio la información sobre su situación fiscal, cumplirán con dicha obligación cuando a través del aplicativo denominado “ DISIF “ disponible en el Portal del SAT presenten la información de su situación fiscal y ésta se realice en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio a  través de la aplicación correspondiente en la página citada”.

Por lo anterior, los contribuyentes que estén obligados a presentar el DISIF por el ejercicio de 2017, deberán hacerlo a más tardar en la fecha límite para presentar su Declaración Anual 2017, es decir el 31 de Marzo de 2018. Hasta el año 2016, la DISIF se presentaba el 30 de junio del año siguiente.

Es importante hacer mención que los contribuyentes que a continuación se señalan, son los que se encuentran obligados a presentar ante las autoridades fiscales, la DISIF de acuerdo a lo establecido en el artículo 32-H del CFF:

I. Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado (esto es 2016) hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) iguales o superiores a un monto equivalente a $708,898,920.00, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado más adelante.

II. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la LISR.

III. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.

IV. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.

V. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

Contribuyentes relevados de la obligación de presentar la información sobre su situación fiscal en apego a la regla 2.19.4 de la RMF para 2018 publicada el 22 de diciembre de 2017.

Para los efectos del artículo 32-H del CFF, los contribuyentes que estén obligados a presentar la información sobre su situación fiscal por haberse ubicado únicamente en el supuesto a que se refiere la fracción V del citado artículo, podrán optar por no presentarla cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a $100´000,000.00 (Cien millones de pesos 00/100 M.N.).

Como consecuencia de haberse modificado la fecha de presentación de la DISIF, el Estudio de Precios de Transferencia (por las operaciones realizadas con partes relacionadas)  y la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero correspondientes al ejercicio 2017, tendrán que estar debidamente concluidos con la suficiente oportunidad para poder presentar  la DISIF en conjunto con la declaración anual del año 2017.