La contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 incentivó a la autoridad fiscal a implementar diversas medidas, con la finalidad de evitar la propagación del mismo entre los contribuyentes y su personal administrativo.
Una de estas medidas consistió en la reducción sustancial de citas presenciales y modificación de horarios de atención a los contribuyentes.
Consecuentemente, es bien sabido que – al estar imposibilitados de obtener una cita presencial en alguna administración tributaria local- una cantidad considerable de contribuyentes quedaron imposibilitados de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales.
A continuación, se enuncian algunos datos relevantes relacionados con lo anterior, obtenidos de la encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):
- 65% de los contribuyentes han tardado más de 30 días para conseguir una cita,
- 64% ha obtenido su cita mediante actos de corrupción,
- 78% señalaron que, una vez obtenida la cita, les fue asignada un mes después, y
- 87% de los contribuyentes han tenido dificultades para obtener citas en el Portal de citas SAT.
Pareciera que obtener una cita en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es prácticamente imposible y las cifras son el reflejo de la problemática que ha enfrentado la autoridad fiscal en los últimos meses, quien actualmente cuenta con un rezago de 6 millones de trámites.
Además, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que se detectó la existencia un mercado negro de “venta de citas”, operado por desarrolladores de robots que acaparan los espacios disponibles en el momento en que son liberados por el portal del SAT, en coordinación con por servidores públicos que laboraban en las áreas de atención al contribuyente y de sistemas que apartaban directamente las citas para posteriormente venderlas.
Se señaló que dichos funcionarios públicos ya fueron separados de sus cargos y se encuentran sujetos a procedimientos administrativos sancionatorios.
Consecuentemente, con la finalidad de mitigar la contingencia, la autoridad fiscal anunció el lanzamiento su nueva plataforma, denominada “CitaSAT”. Este nuevo sistema pretende brindar eficacia, seguridad y rapidez a los contribuyentes.
Desafortunadamente, a tan solo unas horas de que el nuevo sistema comenzó su operación recibió diversos ataques cibernéticos que buscaban replicar el robo masivo de citas, mismos que provocaron que la plataforma fuera lenta. Sin embargo, gracias a las medidas de reforzamiento de seguridad no han conseguido “hackerarlo”.
La nueva plataforma cuenta con diversas mejoras, entre ellas destaca la implementación de la confirmación vía correo electrónico a través de un token, que deberá ser capturado por el contribuyente, con la finalidad de que los bots aparten citas de forma masiva. Adicionalmente, se agregó un módulo de consulta y cancelación de citas que mostrará el historial de las citas activas o canceladas por el contribuyente.
Finalmente, se espera que CitaSAT cuente con mejoras continuas, así como métodos que permitan cubrir la demanda de trámites de manera eficiente y sistematizada.
0 Comments