De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, después de la caída del 18.7% del producto interno bruto (PIB) a raíz de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno mexicano ha tenido que implementar diversas medidas con la finalidad de impulsar la mejora económica del país.
En ese sentido, en marzo del año en curso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) presentó el documento denominado “Pre–Criterios 2022”, en que hizo pública la estimación de que para inicios de año 2022, la economía recobre el estatus que tenía previo a la pandemia mediante la reactivación de las actividades en todos los sectores.
Adicionalmente, la inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero, la reducción de las distintas brechas que restringen el desarrollo y la mayor integración comercial con los Estados relacionados con México, como lo es del caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son factores que fungirán un papel fundamental en la recuperación de la economía mexicana.
El pasado 27 de agosto, se celebró la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, donde compareció el Secretario de Hacienda y Crédito Público -recién ratificado- Rogelio Ramírez de la O, quien declaró que se estima que el Paquete Económico para 2022 próximo a presentarse el 8 de septiembre ante el H. Congreso de la Unión, no contará con un incremento en las tasas de impuestos y priorizará las tres obras emblemáticas del sexenio de López Obrador, es decir, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Además, señaló que el eje fundamental del Presupuesto Económico para 2022 versará sobre fomentar el desarrollo social incluyente, la simplificación del pago de impuestos, el cumplimiento de obligaciones fiscales y combatir la evasión y elusión fiscal.
La estrategia tributaria de dicho Paquete se concentrará principalmente en el equilibrio, la responsabilidad -sin perder la dimensión social, dijo- y la estabilización entre aquellos contribuyentes que dan cumplimiento fehaciente a sus obligaciones fiscales y aquellos que evaden al fisco.
Su tesis consiste en que puede existir un incremento en el gasto social, siempre que exista un manejo adecuado de las finanzas públicas lo cual garantiza la estabilidad económica.
Por otro lado, con base en las cifras proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional el crecimiento económico del estado Mexicano será de 2.1%. Además, Ramírez de la O. aseguró que existe un panorama económico favorable para el 2022, ya que durante los últimos meses hemos tenido una mejora significativa tanto en el sector privado como en el público.
En aras de lograr el escenario planteado por el Servidor Público, existe la posibilidad de que se realice un cambio en la distribución del gasto público a través de la destinación de una mayor cantidad de recursos en las siguientes áreas:
- Sector salud
- Seguridad
- Educación
- Proyectos de infraestructura y de desarrollo regional
- Gasto social incremental
- Comunicaciones
Los sectores enunciados previamente representan un reto significativo para el gobierno actual, es indispensable que se haga énfasis en la creación de medidas para atacar cada una de las contingencias que existen dentro dichos sectores.
Finalmente, el Paquete Económico para el 2022 deberá cubrir los aspectos necesarios que impulsen la actividad económica del país. Se espera que la implementación de un sistema de administración integral, la creación de programas de financiamiento a los sectores estratégicos, así como la inversión, fortalezcan la economía y contribuyan a la recuperación económica.
0 Comments