loader image

Aumentan los contribuyentes que deben impuestos reportados por el SAT al Buró de Crédito

En los últimos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportó al Buró de Crédito a los contribuyentes que cuentan con adeudos firmes, es decir, que existiendo créditos fiscales determinados se impugnaron a través de los medios de defensa correspondientes y se han resuelto en definitiva de manera contraria a los intereses de los contribuyentes o que nunca promovieron ninguno de estos medios de defensa. Lo anterior, con la finalidad de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ello deriva de la potestad conferida en el Código Fiscal de la Federación, que faculta al SAT para reportar ante las sociedades de información crediticia autorizadas (siendo el Buró de Crédito una de ellas) los adeudos fiscales firmes, como mecanismo de control para ejercer presión sobre los contribuyentes que se encuentran en el supuesto específico; considerando que la principal función de dichas sociedades de información crediticia autorizadas, consiste en recopilar información del historial crediticio tanto de personas físicas como de personas morales y posteriormente proporcionarlo a las instituciones financieras cuando lo requieran.

En esa tesitura, los contribuyentes que se encuentren en Buró de Crédito ponen en riesgo su estabilidad financiera, con las siguientes consecuencias:

  1. Patrimonio estancado: al tener un mal historial crediticio en Buró de Crédito resulta complicado agilizar la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
  2. Dificultad para obtener tarjetas de crédito o préstamos: al solicitar cualquiera de estos las instituciones financieras realizan una revisión exhaustiva del comportamiento crediticio del solicitante que, aunque no es determinante, dificulta su autorización al contar con un mal historial.
  3. Pérdida de bienes: las entidades financieras solicitan una garantía cuando autorizan un préstamo que, de no ser pagado, se cubrirán con la garantía ofrecida. En otras palabras, los bienes ofrecidos como respaldo serán embargados para cobrar el adeudo.

De conformidad con las cifras presentadas por el SAT, se señala que el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito incrementó un 69%. En 2018 reportó al Buró de Crédito a 328, 847 contribuyentes, mientras que actualmente, durante los primeros cuatro meses de 2022, ha reportado a 555 mil 34 contribuyentes.

Por otro lado, en el caso de personas morales las cifras han disminuido en un 24%, ya que, de ser 119,493 contribuyentes reportados en el año 2018, en lo que llevamos del año 2022 solo 91,029 personas morales son las que han sido reportadas. Sin embargo, el monto de los adeudos incrementó de 436,052 millones de pesos a 734,138 millones de pesos en el periodo previamente señalado.

¿Cómo saber si se tiene un adeudo con el SAT? A continuación, se explica paso a paso el cómo saber si se tienen deudas registradas ante dicho organismo.

  1. Entrar al portal del SAT.
  2. Ingresar RFC y contraseña.
  3. Seleccionar la opción Servicios por Internet.
  4. Dar clic en Solicitud y después en Aclaraciones.
  5. Dar clic en el apartado Descripción del servicio en el menú Trámites.
  6. Elegir la opción de Buró de Crédito en el tipo de trámite de la aclaración.
  7. En el asunto, escribir el motivo de la aclaración (ser breve).
  8. En la descripción, redactar los números del adeudo a aclarar
  9. Adjuntar el archivo del reporte de Buró y el motivo de la aclaración
  10. Enviar la aclaración
  11. Después se recibirá el folio correspondiente al trámite.

Dicho lo anterior, recomendamos ampliamente a nuestros clientes cumplir con sus obligaciones fiscales y estar pendientes de su buzón tributario por cualquier notificación que puedan recibir por parte de la autoridad fiscal, y en caso de tener algún crédito fiscal determinado, solicitar la asistencia legal de nuestra firma para que uno de nuestros profesionales expertos los asesore de la manera más adecuada con el fin de defender sus intereses y derechos.

 

Lic. Héctor Darinel Gálvez Penagos

Abogado. Director Jurídico de Pérez Góngora y Asociados CDMX.

0 Comments

Otras publicaciones

Indicadores financieros

Indicadores financieros

William Thomson Kelvin (Lord Kelvin) acuñó la frase: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se...