loader image

El Servicio de Administración Tributaria Aumentó Recaudación Durante el Primer Semestre de 2021

Uno de los primordiales objetivos del Informe Tributario y de Gestión del primer semestre del 2021 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiste en proporcionar acreditar el fehaciente cumplimiento de los objetivos de la actual administración pública federal.

Lo anterior, en el entendido de que la política tributaria actual prevé la recaudación -a través del ejercicio de facultades de comprobación- como uno de los pilares fundamentales para garantizar los ingresos tributarios al erario público.

En aras de dar cumplimiento a los objetivos en cuestión, diversas actividades han sido implementadas. Entre ellas destaca la promoción de la eficiencia recaudatoria, a través de la identificación oportuna del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como sus omisiones o inconsistencias, lo cual conlleva, en algunas ocasiones, acciones de cobranza coactiva.

En ese sentido, se estableció una estrategia de recaudación denominada “ABC”, la cual se explica de la siguiente manera:

  • A: Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  • B: Bajar la evasión y elusión fiscal.
  • C: Combatir la corrupción.

La estrategia ABC tiene como finalidad, a parecer de la autoridad, implementar un trato igualitario para los contribuyentes, así como garantizar el respeto de los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria al contribuir al gasto público.

Dicha estrategia de recaudación ha generado resultados eficientes, en términos de recaudación.

A continuación se enuncian los resultados más relevantes:

  1. Se recaudó 1 billón 856.2 mil millones de pesos, representando un crecimiento de 1.1%. En otras palabras, se recaudaron 107.4 mil millones de pesos más que en el mismo semestre del año anterior.
  2. Por cuanto hace a la Ley de Ingresos de la Federación 2021 (LIF 2021), se obtuvo un avance de cumplimiento de 100.3%, es decir, 5.1 mil millones de pesos adicionales a lo programado.
  3. Por acciones de eficiencia y cobranza coactiva se obtuvieron 59.4 mil millones de pesos, mientras que, a través de las estrategias de fiscalización, o de cobranza sin necesidad de judicialización, se obtuvieron 188.3 mil millones de pesos.
  4. Las devoluciones se realizaron en tiempo y forma, se devolvieron 33.0 mil millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2020 y 136.8 mil millones de pesos más con relación al mismo periodo de 2018.
  5. La implementación de acciones contra la corrupción y delitos juegan un papel fundamental, pues se presentaron 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 452 personas, de las cuales 75 (17%) han sido vinculadas a proceso, 2 servidores públicos, 35 personas físicas y 38 personas morales.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante este periodo ha enfocado sus esfuerzos para combatir el impacto económico ocasionado por la pandemia.

“Se ha trabajado con eficacia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano y para abatir las prácticas ilegales, con el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal” (SAT, 2021).

Resulta relevante precisar la situación de los ingresos tributarios de este periodo, es por ello, que en el presente, se señalan los diferentes rubros de recaudación que utilizó el SAT para analizar el estatus de los mismos.

De acuerdo con lo establecido en el Informe Tributario y de Gestión del primer semestre del 2021, se tomaron en cuenta los siguientes rubros:

  1. Por tipo de contribución
  2. Por tipo de contribuyente
  3. Por sector económico
  4. Por tipo de régimen
  5. Por contribuciones internas y de comercio exterior

En términos generales del análisis realizado en el informe, se desprende que el 86.7 por ciento de los ingresos tributarios restantes, un billón 608.6 mil millones de pesos, provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, lo que se conoce como “recaudación primaria”.

Adicionalmente, el SAT obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de “recaudación secundaria”, o sea, acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, como los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, como los actos de fiscalización, durante el primer semestre del año. De dicho monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.

Es evidente que “incentivar” a los contribuyentes a cumplir fehacientemente con sus obligaciones fiscales ha rendido frutos y que la mayor recaudación del SAT por medios coactivos forma parte imprescindible del sistema tributario.

Habría que preguntarse si, en todos los casos, se respetan efectivamente los derechos de los contrribuyentes.

 

Etiquetas: Recaudacion SAT SHCP

Lic. Nancy Dávila Torres

0 Comments

Otras publicaciones