El 19 de febrero, se publicó el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican” en el Diario Oficial de la Federación, por virtud del cual se otorgan estímulos fiscales en favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en su carácter de Empresa Productiva del Estado y Asignatario.
De conformidad con la exposición de motivos del referido Decreto, el estímulo fiscal se otorgará a los Asignatarios que estén obligados al pago del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y consistirá en un crédito fiscal equivalente al resultado de multiplicar el catorce por ciento a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el Asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, con el monto de las deducciones previstas en la referida Ley, dicho estímulo será acreditable contra el derecho por la utilidad compartida a enterar.
Asimismo, se otorgará un estímulo fiscal a los Asignatarios que de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos efectúen pagos provisionales mensuales, que consistirá en un crédito fiscal equivalente al resultado de multiplicar el catorce por ciento a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los hidrocarburos extraídos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, el monto de las deducciones previstas en la referida Ley.
Dichos estímulos fiscales serán aplicables para el ejercicio fiscal de 2021 y no darán lugar a devolución alguna ni tampoco constituirán ingresos acumulables para fines fiscales.
PEMEX, el contribuyente número uno de la SHCP
PEMEX es considerado el mayor contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). De acuerdo con las cifras[1], en el 2020, PEMEX aportó 598 mil 323 millones de pesos por concepto de pago de sus contribuciones.
Las aportaciones que PEMEX proporcionó al Gobierno Federal el año pasado representan el 91.6% de la Inversión Directa del Sector Público Nacional. Sin embargo, las cantidades por concepto de las obligaciones fiscales que PEMEX debe cubrir en cada ejercicio fiscal representan una de las tarifas más altas que cualquier otra compañía con actividad petrolera en todo el mundo.
Ahora bien, desde el periodo de gobierno de Ernesto Zedillo hasta el de Enrique Peña Nieto, PEMEX ha pagado impuestos que se encuentran por encima del cien por ciento de sus ganancias, generando como consecuencia una deuda de aproximadamente 110 mil 300 millones de dólares, misma que sigue en aumento[2].
[1] Consultado el 25 de febrero de 2021. Disponible en: https://bit.ly/3aUlcTU[2]
Consultado el 25 de febrero de 2021. Disponible en:
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/19/politica/anuncian-paquete-para-rescatar-a-pemex-menos-impuestos-y-dinero-fresco/
Tasa del derecho a la utilidad compartida (DUC)
En conformidad con el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), la tasa del derecho a la utilidad compartida (DUC) consiste en el pago anual que deben realizar los Asignatarios. La base para determinar este tributo se obtiene mediante disminuir del valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal, las deducciones permitidas. Al resultado se le debe aplicar la tasa previamente mencionada, equivalente al 58 por ciento. Este impuesto representa el gravamen más alto de PEMEX.
Antecedentes: Decreto 2020
Para el caso particular de PEMEX, derivado de la caída del petróleo a nivel internacional ocasionada por la pandemia del virus SARS-COV-2 el 21 de abril de 2020 fue publicado un Decreto “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”, que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año. En dicho Decreto, se establecieron beneficios fiscales que buscaban generar condiciones que permitieran cumplir con los compromisos a favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país.
0 Comments