loader image

Implementación de la Figura de Gobernador en el Palacio Nacional

El 9 de febrero de 2021, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó anteproyecto denominado Acuerdo por el que se instruye la creación de una Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional”,ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), a través del cual ordenaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de una nueva plaza de Gobernador de Palacio Nacional.

Esta propuesta tiene como finalidad implementar una Unidad Administrativa -dependiente de la SHCP- a cargo de un Gobernador de Palacio Nacional, quien sería designado por el máximo mandatario y tendría funciones específicas, tales como el desarrollo de las acciones necesarias para llevar a cabo la supervisión, protección y mantenimiento de las instalaciones del Palacio Nacional, mismas que se abordarán a profundidad más adelante.

  1. Antecedentes

Para efectos del presente artículo, resulta pertinente enunciar algunos antecedentes históricos relevantes. El origen del Palacio Nacional se remonta a la época prehispánica, donde en la misma ubicación se encontraba el Palacio de Moctezuma, lugar que fue destruido y sustituido por un nuevo Palacio para la residencia de Hernán Cortés, en la Conquista de Tenochtitlán.

El inicio de la construcción del inmueble que actualmente se conoce fue en 1522, convirtiéndose, desde entonces, en un sitio significativo para el Virreinato. Sin embargo, en 1821, Agustín de Iturbide (quien encabezó el Primer Imperio Mexicano) le asignó el nombre de “Palacio Imperial”. Tres años más tarde, al firmarse la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, se decretó que su nombre fuera modificado por “Palacio Nacional”.

Actualmente, el Palacio Nacional es considerado un legado arquitectónico trascendental y se ha convertido en la sede del Poder Ejecutivo Federal actual.

  1. Gobernador de Palacio Nacional

Durante el siglo XIX, existía el cargo de Gobernador de Palacio Nacional, mismo que derivaba de la tradición española de contar un Gobernador en el Palacio Real. Este cargo confería las funciones de administración, resguardo y mantenimiento del inmueble en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades del Ejecutivo Federal.

Actualmente, la Conservaduría del Palacio Nacional, Unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la encargada de la protección, conservación y restauración de las áreas, objetos y colecciones que se encuentran en el inmueble.

De igual forma, el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República prevé que la Coordinación General de Política y Gobierno cuenta con la Dirección General de Ayudantía, que funge como facilitadora en el desarrollo de actividades del Presidente.

Recientemente, AMLO designó el Palacio Nacional como su residencia oficial, buscando -a decir suyo- proporcionar un mejor cumplimiento de las políticas de su Gobierno, mediante el acercamiento al personal de la Administración Pública. En sintonía con lo anterior, AMLO busca revivir la figura de Gobernador de Palacio Nacional, quien tendrá contacto personal, inmediato y directo con el Presidente y las funciones a su cargo fueron establecidas en el Acuerdo presentado ante la CONAMER.

  1. Acuerdo

De conformidad con el artículo 89, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Constitucional, en ejercicio de sus facultades propuso crear el cargo de Gobernador de Palacio Nacional.

Asimismo, con base en los artículos 2o., 11, 12, 13, 14, 26 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que hacen referencia al ejercicio de las funciones y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública Descentralizada en términos de los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República, se emitió el Acuerdo.

El Acuerdo se sostiene en tres puntos fundamentales, que de manera generalizada abarcan lo siguiente:

Primero: Se instruye a la SCHCP a crear una Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional designado por AMLO.

Segundo: Las funciones del Gobernador de Palacio Nacional serán:

  • Supervisar las instalaciones.
  • Ejecutar y dar seguimiento a las instrucciones del Presidente relacionadas con protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones.
  • Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional que se realicen estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, de acuerdo a las necesidades del Presidente.

Tercero: Las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional.

Sin duda, la implementación de un Gobernador para el Palacio Nacional representa un cambio más realizado por la Cuarta Transformación, que ha impactado prácticamente en todos los ámbitos de la Administración Pública. Este evento ha sido criticado por los expertos, al ser considerado un retroceso en la organización gubernamental. Sin embargo, el Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el D.O.F y la SHCP contará con un plazo de sesenta días naturales para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable y dar cumplimiento al mismo.

 

Etiquetas: CONAMER DOF SHCP

Lic. Nancy Dávila Torres

0 Comments

Otras publicaciones