De acuerdo con la cifra que informo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), México alcanza los 2 billones 526 mil 306 millones de pesos en el primer semestre de 2024 con un crecimiento de 6.1% real al mismo periodo del año pasado.
Detallando la recaudación de los impuestos de la siguiente manera:
- Impuesto sobre la Renta (ISR): se recaudaron 1.434 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 55,898 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): se obtuvieron 670,865 millones de pesos, es decir, 61,345 millones de pesos más,
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): se registró una recaudación de 314,078 millones de pesos, lo que representó 122 mil 298 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2023.
El SAT indicó que la recaudación de impuestos alcanzada en el primer semestre del año fue ligeramente superior a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó la autoridad fiscal al recaudar 100.1%; además, dijo que fue el monto más alto en el sexenio para un primer semestre.
Cabe mencionar que el gobierno tenía la meta de obtener 629,543 millones de pesos por el IVA en la primera mitad del año, pero terminó recaudando 670,865 millones de pesos, es decir, superó la proyección por 41,322 millones de pesos.
Se prevé que en lo que resta del año, la recaudación de ISR siga siendo débil, debido a que la desaceleración económica se acentuará aún más. Mientras que en el caso del IEPS, dependerá del comportamiento de los precios internacionales del petróleo y de los estímulos fiscales a las gasolinas que otorgue el gobierno.
Sin embargo los ingresos tributarios totales lograron superar la meta establecida por el gobierno en la Ley de Ingresos de la Federación 2024 para la primera mitad del año, la recaudación se quedó corta en los casos de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, dijo la autoridad tributaria en un comunicado.
0 Comments